lunes, 2 de febrero de 2009

Aprendiendo de una historia digital del arte

Los cambios [producidos por el acuerdo entre el Museo del Prado y Google] se notarán más en la formación de los nuevos artistas

Por Andrés Hax para Clarín. Publicado el 1º de febrero de 2009.


La premisa detrás del proyecto Obras maestras del Prado en Google Earth es que se puede gozar y aprender de las mejores pinturas del Prado sin estar dentro del museo. La pregunta que queda es: ¿Esto representa una revolución en la apreciación del arte o simplemente es un formato más, interesante por supuesto, pero no tan distinto que las reproducciones tradicionales en tinta y papel?

En una charla telefónica con Rafael Cippolini, curador independiente y editor del indispensable Manifiestos Argentinos: Políticas de lo visual 1900-2000 (Adriana Hidalgo, 2003), dio a conocer su opinión. Dijo Cippolini: "No es más que una evolución -pero una evolución muy importante-del elemento pedagógico básico que sigue estando presente: el libro. Aun en esta época que vivimos, en la cual viajar es más fácil que en el siglo XIX, por ejemplo, todavía nos educamos en arte viendo fotografías. Antes un pintor no veía La Gioconda salvo que viviera cerca de donde se expone. Siempre tuvimos una educación visual mediatizada por los libros. En el 99% de los casos los pintores conocían las grandes obras a través de imágenes. En este sentido lo del Prado es una continuación. No ves la obra original por más digitalizada que esté. Pero con todo aquello que facilite el acceso, estoy de acuerdo."


Uno de los grandes artistas vivos argentinos, Luis Felipe Noé, en coincidencia con Cippolini no cree que la innovación digital genere una ruptura: "¿Qué medios tenemos para conocer las obras que están lejanas? Los libros y ahora Internet. No veo gran diferencia." Otro cambio importante se puede operar en el propio quehacer de un artista que trabaja con materiales tradicionales. ¿Cambia la obra? ¿Cambia la manera de apreciar el arte? Dice Noé: "Ese es un tema importante. Ahí si se perciben transformaciones. En este momento cada vez más estoy hablado del mundo en red. Lo que me interesa como artista es conseguir una imagen del mundo en red. Pero como pintor, con los medios tradicionales que yo aplico. Creo es que la concepción del mundo tecnológico que vivimos no es utilizar los medios nuevos con concepciones viejas, sino, utilizar todo tipo de medio -incluso aquellos que son viejos-pero con las concepciones nuevas. Para mí es ahí donde radica el gran desafío."

Continúa acá.